Upsidedown is a WordPress theme design that brings blog posts rising above inverted header and footer components.

A menos de 150 días

Written in

por

Son varias semanas en la que el debate público mediante columnas de opinión y reflexiones en torno a derechos fundamentales o al sistema político han endurecido su visión, deslizando salidas conservadoras como el rechazo a un texto que ni siquiera está formulado en su totalidad, o un rechazo con una nueva conformación del elenco constituyente pero ahora «más serio y responsable». A coro, las encuestas ratifican la señal de una mala evaluación sobre la Convención Constitucional.

Los efectos de la estrategia de asedio político y comunicacional a la Convención Constitucional están siendo cada vez más palpables. En las conversaciones se logra distinguir un discurso regresivo que va ganando terreno y generando dudas e incertidumbre, sobre todo en aquellas personas que no gozan del tiempo para seguirle la pista a la discusión constitucional, y que tampoco lo tienen para involucrarse o incluso no lo tuvieron para haber participado en el plebiscito de entrada o en la última elección presidencial.

Leer este contexto agudamente no es solo para diseñar mejor las comunicaciones o incluso mejorar el texto, sino que para atender que la posibilidad de errar son altísimas y que el costo de ese extravío es trascendental.

El presidente Gabriel Boric, durante su gira en Argentina, instó a que se logre un plebiscito de salida que sea un espacio de encuentro y unidad y que valore el proceso constitucional inédito que la movilización del pueblo chileno logró. A mí parecer, de estas palabras se desprende una estrategia audaz y de vocación de mayorías, que podría viabilizar el plebiscito de salida convocando a aquellas personas que la situación material de un país post pandemia y con agravios económicos no le permite.

Qué duda cabe que en las manos de todo lo constituido descansa la responsabilidad de lograr que las ideas de transformación sean la reflexión cotidiana y la base sobre la cual construyamos lo anhelado. Esta misma semana, se fijó el domingo 4 de septiembre para el plebiscito obligatorio de salida. Estamos a menos de 150 días

Por Mauricio Morán Escudero. Magíster © en Gobierno y Gestión Pública, de la Universidad de Valparaíso. Ingeniero en Negocios Internacionales, de la Universidad de Valparaíso.

Fotografía: Cristóbal Sepúlveda.

Deja un comentario